Policía Judicial intimida a testigos de amenaza contra líder comunitario en Buenaventura (Valle del Cauca)

Atentado con artefacto explosivo y amenaza en contra de la vida e integridad personal de líder comunitario integrante del Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular (Mosuep) y candidato a la alcaldía de López de Micay y detención arbitraria de integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya pone en riesgo inminente sus vidas, su seguridad e integridad personal física y psicológica.

Por reddhfic.org

De acuerdo a denuncias recibidas recientemente:

Al suroccidente de Colombia, departamento del Valle del Cauca, municipio de Buenaventura

Lunes 13 de junio de 2011

Barrio Oriente, residencia de Manuel Antonio Garcés Granja, cerca de las siete de la mañana, sobre la reja de la ventana se encontró una bolsa plástica transparente. Al interior de la misma había una granada de fragmentación. Hacia las 7:50 am, integrantes de la Policía Nacional proceden a efectuar las actuaciones de primer respondiente, y después del protocolo indicado de antiexplosivos, detectan que efectivamente se trata de una granada de fragmentación de fabricación yugoslava BRM-75 sin estallar, y que junto a ella se encontraba una nota de amenaza que señala: “Le habíamos dicho que se retirara de la campaña, la próxima se la estallamos dentro de su casa y la de sus coordinadores”.

Los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia presencian los hechos.

Cerca de las 8:30 am los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia fueron detenidos arbitrariamente y trasladados a las oficinas de la Sijin-Buenaventura (Policía Judicial). En el lugar fueron interrogados por integrantes de la Sijin sobre las circunstancias del hecho del barrio Oriente y sobre su relación con Manuel Antonio Garcés Granja. Es de resaltar que Julio Angulo Valencia es familiar de la esposa de Manuel Antonio Garcés Granja, y quien se encarga de cuidarle su residencia en su ausencia de Buenaventura.

Finalmente cerca de las 12:30 pm los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia recobran su libertad

Frente al fundado temor de los dirigentes afrodescendientes y de los integrantes de la organización en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas irregulares del estado colombiano.

Señalando, que:

Manuel Antonio Garcés Granja es un líder comunitario reconocido de las comunidades afrodescendientes del río Naya, integrante del Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular (Mosuep) y candidato a la alcaldía de López de Micay. Por su actividad social ha sido víctima de numerosos señalamientos, seguimientos y amenazas.

Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia son integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya y responsables del equipo de coordinadores juveniles.

Responsabilizamos

Al estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en cabeza de Francisco Lourido, y a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por parte de las fuerzas irregulares del estado colombiano.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia y demás ciudadanos y organizaciones que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del estado colombiano.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)

El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al estado colombiano

El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del estado colombiano.

A la Gobernación del Valle del Cauca

Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del estado colombiano.

A la Defensoría del Pueblo

Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del estado colombiano.

Solicitamos

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)

En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta ante la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento del Valle del Cauca

Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano
“Francisco Isaias Cifuentes”
6 de julio de 2011

Instituciones a donde se deben dirigir:

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

Rodrigo Rivera
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Viviane Morales
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

Wolmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Nota: Favor remitir al siguiente correo los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información. redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es

Sobre webmaster